Administradora

de Estancias

Infantiles

 

 

 

El IDSS, fue creado mediante la ley 1896, del 17 de Marzo del 1948, como nada ocurre al azar, la primera declaración sobre los Derechos del Niño fue reconocida en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. Tenía carácter de Principios Generales, aceptado entonces por los gobiernos, aunque sin fuerza legal.

 

Así vemos como dos acontecimientos aislados uno en República Dominicana y otro en Ginebra, Suiza, confluyen 55 años  más  tarde, con la promulgación y puesta en vigencia de la Ley 87-01 que crea el nuevo Sistema Dominicano de Seguridad Social.

 

En el devenir de la historia, hubo otra coincidencia, y es que en el año 1990 nuestra institución inicia un plan piloto con la Estancia Infantil de Puerto Plata, dirigida básicamente a hijos e hijas (3 meses hasta 3 años de edad) de madres aseguradas que laboraban en la Zona Franca de esa provincia.

 

En New York, 187 países (inclusive República Dominicana) firmaban la Convención de los Derechos de la Infancia, donde se estableció un marco de protección integral para los niños y niñas.

 

Luego mediante la resolución 244-d), contenida en el acta no. 42 del 17 de septiembre de 1996, el Consejo Directivo del IDSS aprueba la creación de nuevas estancias infantiles no solo en el Distrito Nacional sino en el interior del país.

 

Debemos destacar que en la promoción y puesta en funcionamiento de estos centros han participado con apoyo logístico y económico los empresarios así como las iglesias y comunidades donde están ubicados.